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¿Qué es el Qigong?

 
El uso del término QiGong es relativamente reciente. Fue el Dr. Liu Gui Zhen del centro médico de Bei Dai He quien generalizó en 1953 (con la publicación de un artículo titulado Prácticas del QiGong Terapéutico) el nombre de QIGONG para designar el conjunto de técnicas energéticas que trabajan sobre el cuerpo, la respiración y el espíritu, extraídas todas ellas de la Medicina Tradicional y de la Artes Marciales Chinas. Todas se encuentran principalmente enfocadas en la mejora de la salud y la prevención de la enfermedad, aunque con particularidades concretas.  
 
Para facilitar la comprensión y análisis del termino podemos decir que éste, abarca una serie de técnicas bioenergéticas Chinas enfocadas al trabajo y desarrollo de los diferentes planos del ser humano.
 
Si nos centramos en las palabras que le dan identidad, obtendremos la siguiente definición:
 
Qi.- 氣 Energía (sinograma tradicional)
 
气 Vapor, vaho. Símbolo del Cielo.
米 Cereales (arroz). Símbolo de la Tierra.
 
Gong.-  功 Trabajo
 
工 Trabajo (representa una escuadra).
力 Esfuerzo (representa al arado).
 
La traducción literal de los sinogramas del QiGong, puede interpretarse como: el  trabajo de la energía, o también, como el estudio relacionado con ella que requiere mucho tiempo y esfuerzo para su consecución.
 
Actualmente existen dos maneras de escribirlo:
 
QIGONG: escrito en Pinyin.
CHIKUNG: escrito en Wades-Giles.
 
Pinyin significa "deletreo por sonido". Es la abreviatura de Hanyu Pinyin (deletreo por sonido del idioma Han), y es un sistema de transcripción al alfabeto latino del mandarín. El Pinyin fue aprobado en 1958 y adoptado como método oficial por el gobierno de la República Popular China el 1 de enero de 1979. Reemplazó a sistemas de romanización más antiguos, como el sistema Wade Giles (1859 y modificado en 1912).
 
Wades-Giles, a veces abreviado como Wade, es un sistema de romanización (notación fonética y transliteración) para el idioma chino basado en la fonética del Mandarín. Comenzó a desarrollarse a partir de un sistema ideado por Thomas Wade a mediados del siglo XIX consolidándose con el diccionario chino-inglés de Herbert Giles. Fue el sistema de transliteración más importante en el mundo anglófono durante la mayor parte del siglo XX.
 
 
Clasificación del QiGong
Ha habido diversas formas de clasificar sus ejercicios. Inicialmente, antes de la aceptación del término QiGong como compendio de todos los métodos, las clasificaciones dependían de los sinogramas que describían estos trabajos y sus diferentes traducciones. Sirvan de ejemplo: Tiao Xi (regulación de la respiración), Yang Sheng (alimentar el principio vital), Lia Dan (cultivar el cinabrio), etc.
 
Actualmente se ha aceptado la división en dos grupos:
 
Jing Gong 静功 – prácticas estáticas. También denominado Trabajo Yin.
Las prácticas estáticas están definidas por la quietud externa del cuerpo combinada con el movimiento interno de la energía, o bien, como la búsqueda del movimiento en la quietud. El propósito es mantener la mente totalmente sincronizada con la respiración.
 
Dong Gong 动功 – prácticas con desplazamiento. También denominado Trabajo Yang.
Las prácticas en movimiento suelen definirse como aquellas que implican movimientos externos del cuerpo mediados por una quietud interna de la mente. Los principios básicos son: ductilidad, lentitud y suavidad. Su propósito es mantener las partes activas del cuerpo, sueltas y flexibles, con el fin de estimular la circulación sanguínea y energética a través de nuestro sistema.
 
Si lo resumimos en una sola frase, expresaría la quietud dentro del movimiento.
 
 
Vertientes del QiGong
Aluden a la parte del sistema humano al que aportan enfoque y equilibrio. Como Asociación Española determinamos cuatro:
 
Vertiente Física.- también es conocida como marcial. En ella se pretende desarrollar cualidades propias del plano físico, como son el fortalecimiento del sistema osteomuscular, de tendones, ligamentos, articulaciones, etc. Para alcanzar este fin se practican rutinas y métodos enfocados en mejorar la elasticidad, la potencia y la resistencia del organismo a los factores exógenos.
 
Vertiente Terapéutica.- también conocida como médica, tiene como finalidad potenciar la circulación energética y su regulación. Cuando es practicada por un organismo en equilibrio, esta vertiente desarrolla un conocimiento del medio interno, de su escucha. Cuando el practicante tiene alguna patología o desequilibrio orgánico esta vertiente pretende incentivar la homeostasis orgánica.
 
Se emplean diferentes rutinas cuya principal base reside en el uso correcto de los diferentes métodos de respiración que el QiGong abarca.
 
Vertiente Espiritual.- también conocida como Alquimia Interna. Se centra en el desarrollo del plano emocional y mental del practicante a través del uso de la mente para facilitar y mejorar la transformación de las energías internas (Jing, Qi y Shen).
 
Vertiente Deportiva.- relativamente moderna, ya que se ha implantado en China de manera no regular desde 1989. Esta vertiente traslada y engloba todos los sistemas y rutinas de QiGong chino en el ámbito de la Competición Deportiva.
 
Resultando de esta vertiente el nacimiento de nuestro proyecto.
 
 
Beneficios de la práctica del QiGong
Los dividimos en físicos, energéticos, psicológicos, espirituales y deportivos. Durante la práctica del QiGong podemos observar…
 
FISICO __________
 
Soporte Osteoligamentoso y Muscular
Las articulaciones, con su movilización moderada quedan lubricadas sin peligro de lesión por un sobreesfuerzo. El líquido sinovial y el cartílago obtienen una mejor alineación, previniendo la artrosis y artritis. Se consigue una corrección de la columna vertebral. La pelvis se lleva en ligera retroversión y los movimientos se dirigen desde la rotación de la cintura recolocando las vértebras lumbares. Las cervicales se corrigen por un ligero estiramiento de la coronilla con el fortalecimiento y relajación de la musculatura de la espalda y la conciencia del eje de gravedad vertical, corrigen la alineación vertebral.
 
La práctica previene y ayuda en escoliosis, híperlordosis, hípercifosis, hernias discales, etc... Flexibilidad, tono y relajación muscular forman parte de la destreza, los ejercicios de píe, estáticos y en movimiento fortalecen y dan elasticidad a la estructura corporal aprendiendo a relajar zonas tensas y utilizar la energía mínima para el máximo rendimiento. Obtenemos un fortalecimiento de las piernas y una relajación de cintura para abajo. Los niños y jóvenes se caracterizan por unas piernas fuertes y una espalda suelta. A medida que vamos ganando años y nos hacemos mayores las piernas se debilitan y la espalda se vuelve más rígida. Con la práctica ralentizamos el proceso de envejecimiento.
 
Sistema Cardiovascular y Respiratorio
El tipo de respiración predominante es la abdominal diafragmática, es decir, el aire llega hasta la parte más baja de los pulmones, ejerciendo el diafragma una presión y relajación en el abdomen con el proceso de inspiración y exhalación; actuado de segundo corazón y aliviando a este ultimo en su trabajo.
 
¿Cuál son los beneficios de esta respiración?
Baja la presión arterial, siendo recomendada en personas hipertensas, actuando de esta manera en algunos procesos de insomnio y en los dolores de cabeza resultantes de una tensión descompensada; previene la arteriosclerosis y regula el ritmo cardiaco. Este tipo de respiración ejerce una modalidad de gimnasia pasiva de la arteria aorta, corazón y plexo solar.
 
El diafragma al descender con la inspiración presiona el estómago, hígado, bazo, páncreas, intestinos y demás órganos abdominales, estimulando el peristaltismo y ayudando en la detoxificación de nuestro hígado. La oxigenación alcaliniza la sangre y combate el proceso degenerativo de la acidosis producido por la vida sedentaria, el envejecimiento y las conductas alimenticias erróneas. También favorece la eliminación de los desechos orgánicos.
 
Se produce una dilatación del ramal de la arteria coronaria con un aumento de la capacidad de los vasos capilares junto con un reforzamiento del proceso de oxigenación y reducción de anhídrido carbónico. Por consiguiente nuestra adaptación a los cambios de temperatura mejora considerablemente.
 
Mayor elasticidad del tejido pulmonar. Mejor tono de la musculatura diafragmática. Ganamos en amplitud torácica y respiratoria, esto se consigue al relajar el tórax, los hombros y los codos reduciendo así la limitación del aire del tórax causada por la rigidez. Cuando realizamos la respiración torácica nos damos cuenta de cómo nuestros hombros, codos y tórax ascienden, pues bien, este ligero movimiento de ascenso mantiene en rigidez estas zonas del organismo ya que, simplemente, nos hemos acostumbrado a vivir con tensiones.
 
La respiración diafragmática no solo relaja estas tensiones sino que nos desbloquea para una buena circulación del aire que inhalamos y exhalamos.
 
Sistema Digestivo y metabolismo
Se incrementa el movimiento peristáltico de estómago e intestinos, mejorando el transito de alimentos, la absorción de nutrientes y el proceso de evacuación de desechos. Con todo esto mejoramos notablemente la acidez estomacal. Aumenta considerablemente nuestra función inmunológica y se produce una mayor secreción de saliva con los beneficios que esto trae para nuestro organismo, ayudando a la predigestión de los alimentos ya que la digestión de los hidratos de carbono que ingerimos comienza en la boca evitando así, el sobreesfuerzo en la actividad de nuestro estómago. También, la saliva transporta un mayor número de inmunoglobulinas que mejoran el sistema defensivo.
 
Sistema Endocrino                                       
Al tonificarse el organismo, y a su vez, tener un estado de relajación, nuestro sistema nervioso simpático deja paso a la actuación del parasimpático. De esta manera obtenemos una regulación hormonal. Se observa un aumento de las secreciones hormonales a nivel de glándulas pituitaria, tiroides, timo, suprarrenales y en definitiva, de todo el sistema en general.
 
Mayor aumento de los Linfocitos T, mejorando nuestro sistema inmunológico. Al existir ejercicios encaminados a al tonificación de nuestroTimo, éste realiza mejor la función de madurar los Linfocitos T, incluso, puede aumentar su tamaño. Se produce un considerable aumento de endorfinas: "droga"  natural del cuerpo, que nos hace sentir más felices.
 
Sistema Nervioso
Inhibición del córtex cerebral,  lo que estimula las funciones de los centros subcorticales y en consecuencia del sistema nervioso vegetativo. Este sistema inerva todos los órganos que escapan al control de nuestra voluntad. La actividad del córtex y de los circuitos de transmisión de informaciones visuales disminuye aumentando así, el anabolismo (proceso de generación) en el cerebro con lo que conseguimos sedar el catabolismo (proceso de destrucción) cerebral.
 
Mejora la comunicación entre hemisferio derecho e izquierdo con todas las ventajas que esto implica. Revitalización de los nervios y de los impulsos nerviosos, consiguiendo de esta forma una mejor sinapsis (comunicación) neuronal. Reducción de neuralgias y migrañas. Mejora del equilibrio entre los sistemas nerviosos simpático y parasimpático, potenciando la transmisión y recepción de radiaciones infrarrojas de alto poder sanador mediante el control mental.
 
Embarazo y parto
El QiGong se caracteriza por la retroversión de la pelvis, descomprimiendo de esta manera el nervio ciático y aliviando los dolores lumbares. Una columna estirada y flexible alberga mejor al nuevo ser. Mayor control en la micción gracias a diferentes técnicas que aplican sistemas de "cerrojos" en la respiración, contrayendo el músculo del perineo y fortaleciendo de esta manera la zona.
 
Al descomprimirse el cuello se alivian las jaquecas producidas por la falta de riego cerebral en el embarazo. Se dilata con facilidad la caja torácica por la tonificación de los músculos intercostales en los distintos ejercicios, disminuyen la fatiga. La respiración abdominal profunda estimula los músculos de la pelvis y tronco, relajándolos. Los músculos mejor oxigenados funcionan mejor, lo cual favorecerá los movimientos de contracción llegada la hora del parto.
 
Disminuye la ansiedad y contrarresta la depresión.
 
La mujer que practica estas técnicas tiene reforzada su capacidad de resistencia en situaciones de miedo y dolor, por lo que a través de laEducación de la Voluntad y la respiración, puede soportar mejor el parto, estableciendo una comunicación directa entre la madre y su bebe desde el mismo momento de la concepción, dando lugar a seres muy especiales.
 
 
ENERGETICOS __________
 
Nos gustaría recordar que para la MTC el individuo esta compuesto por tres planos bien diferenciados y complementarios entre si. Estos son: el plano físico (Jing), el plano energético (Qi) y el plano espiritual (Shen).
 
El plano físico comprende todas las estructuras de sostén, orgánicas y todas las sustancias que las forman manteniéndolas activas.  El plano mental comprende todas las facultades mentales del ser humano, como las emociones, la inteligencia, el pensamiento, el sueño, la intención… Y el plano energético abarca todos los planos anteriores dándoles funcionalidad, permitiendo su interacción y actuando como batería para el correcto funcionamiento de nuestros cuerpos, además de ser el puente de unión entre nuestro cuerpo y nuestra mente.
 
El QiGong aumenta de manera considerable este plano, dándole calidad y cantidad. Todos y cada uno de sus ejercicios están encaminados a la mejora de nuestra energía mediante complejos mecanismos de transformación de la esencia que nuestro cuerpo requiere. De ahí, que la mayoría de los AAMM cualificados, realicen técnicas internas para mejorar y aumentar su energía (Qi) siendo el QiGong, la que mejor y más rápidos resultados aporta. Además, los trabajos con QiGong contribuyen en un matiz importantísimo para los practicantes de AAMM en general. Este matiz reside en el aprendizaje de los métodos para canalizar nuestra energía ya que de nada nos sirve tener ingentes cantidades de energía si no sabemos almacenarla, conservarla y canalizarla.
 
Este es el mejor de los beneficios energéticos que el QiGong aporta a los practicantes de artes marciales: aumenta sus niveles de energía, aumenta la interacción entre sus cuerpos y mentes, potencia su intención y desarrolla una conciencia hasta antes desconocida del manejo de la energía y su canalización.
 
 
PSICOLOGICOS __________
 
Desarrollo de la psicomotricidad, conciencia corporal, lateralidad, equilibrio y coordinación de las extremidades, mejorando de la visualización y el incremento cualitativo de la intención. Aporta armonía en el movimiento. Percepción espacio temporal y mayor adaptabilidad a los cambios climáticos.
 
Desarrollamos la educación de la voluntad que nos permitirá soportar situaciones de stress, temores, fobias, ansiedad, etc. Normalizamos el estado emocional, restableciendo la motivación. Ayuda en la recuperación de patologías psicosomáticas, aumentando la seguridad en uno mismo. Conseguimos un apreciable incremento de los pensamientos positivos, fortaleciendo la voluntad, de la  capacidad de compresión y apertura al aumentar nuestra conciencia, dando como resultado un comportamiento más social y solidario con el resto de las personas y con la naturaleza. Se despierta nuestra capacidad innata, desarrollando la inteligencia, la memoria y la creatividad.
 
 
ESPIRITUALES __________
 
El estado de vacío que el QiGong requiere, por nuestra experiencia propia y sin necesidad de creencias o dogmas  conlleva un aumento de la comprensión y de la conciencia al conectarnos directamente con nuestra esencia. Todo ello sucede como un proceso de alquimia interna.
 
La capacidad de amar se libera y extiende como las raíces de un árbol en primavera aumentando nuestro humanismo y tolerancia. La Alquimia (proceso de trasformación) es tal, que varia nuestra visión de las situaciones y cosas aumentando el desapego aceptando el rechazo; aceptación que no quiere decir conformismo. Crece el entendimiento interno del sentido de la vida y de la muerte.
 
En definitiva, la vida se experimenta como un progresivo despertar.
 
 
DEPORTIVOS __________
 
El practicante aumenta considerablemente sus habilidades al ejercer un mayor control respiratorio, aprendiendo a dosificar y controlar su energía, se consigue mejora el equilibrio y la coordinación, obteniendo un estado de alerta y relajación a la vez.
 
Aumentan los mecanismos para el control de las emociones, comprendiendo el sentido constructivo de la Competitividad, dejando a un lado el temor a ser juzgados, los miedos a enfrentarnos a diferentes situaciones. Descubrimos el sentido práctico de la unión en un evento competitivo de todos aquellos/as que disfrutamos de un arte ancestral, sin olvidar la superación del reto personal. 
 
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