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Régimen Disciplinario

Artículo 30.
1. En relación con el régimen interno de la Asociación y a efectos disciplinarios, será de aplicación directa en tanto la Junta Directiva haya sometido a Asamblea General y aprobación, el reglamento específico y normativa que lo desarrolle.

2. Todo caso de expulsión de socios o  destitución de directivos, siempre será adoptado previa incoación de expediente con audiencia de los interesados.

3. La potestad disciplinaria corresponde a la Junta Directiva.

4. El Comité de Disciplina será el órgano encargado de desarrollar y modificar el reglamento de la Asociación en materia de régimen disciplinario, siendo solamente necesario el consentimiento de la Junta Directiva para tal fin.

5. El ámbito de la disciplina deportiva de la Asociación se extiende a las infracciones de la reglamentación general, así como para las establecidas en cada competición y/o evento deportivo en el que los socios participen y/o colaboren. 

6. El Comité de Disciplina ejerce la potestad disciplinaria sobre todas las personas que formen parte de su estructura orgánica: delegaciones, deportistas, técnicos, directivos, jueces, ayudantes de mesa, y en general, sobre todas aquellas personas que estando asociadas y desarrollen la actividad deportiva del Qigong y de las artes marciales chinas en las competiciones para ello establecidas.

6.1 Las delegaciones y jueces pertenecientes a la Asociación ejercerán la potestad disciplinaria que legítimamente les corresponde en sus respectivos ámbitos de acuerdo con lo establecido en los estatutos y reglamentaciones de la Asociación.

7. El régimen disciplinario se aplicará sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal en que puedan incurrir los socios y responsables mencionados en el punto anterior.

8. El Comité de Disciplina de la Asociación estará formado por cuatro miembros: un Presidente, un Secretario y dos vocales.

8.1 Los miembros del Comité de Disciplina Deportiva de la Asociación serán nombrados conforme a lo dispuesto en los presentes estatutos.

9. El Comité gozará de plena libertad en la apreciación y valoración de las pruebas, antecedentes e informes.

9.1 En la determinación de la responsabilidad de las infracciones deportivas, el Comité de Disciplina de la Asociación instruirá el oportuno expediente conforme a los principios informadores del derecho sancionador, dándose audiencia a los interesados con anterioridad a su decisión o resolución.
9.2 Las decisiones o resoluciones dictadas por este Comité serán ejecutivos y contra las mismas podrá interponerse recurso en los términos establecidos en el punto 16 de este apartado.

10. Corresponde a sus miembros:

10.1 Recibir, con una antelación mínima de cuarenta y ocho horas, la convocatoria conteniendo el orden del día de las reuniones y la información sobre los temas que figuren, poniéndola a disposición de los socios.
10.2 Participar en los debates.
10.3 Ejercer su derecho al voto.
10.4 Formular ruegos y preguntas.
10.5 Obtener la información precisa para cumplir las funciones asignadas.
10.6 Cuantas otras funciones sean inherentes a su condición.
10.7 En casos de ausencia o de enfermedad y, en general, cuando concurra alguna causa justificada, los miembros titulares del órgano serán sustituidos según las reglas que en la presente se especifican.

11. Son funciones del Presidente del Comité Disciplinario:

11.12 Ostentar la representación de la Asociación en las competiciones.
11.2 Acordar la convocatoria de las sesiones ordinarias y extraordinarias y la fijación del orden del día, teniendo en cuenta, en su caso, las peticiones de los demás miembros formuladas con la suficiente antelación.
11.3 Presidir las sesiones, moderar el desarrollo de los debates y suspenderlos por causas justificadas.
11.4 Dirimir con su voto los empates, a efectos de adoptar las decisiones o resoluciones propias de su ámbito de actuación.
11.5 Ejercer cuantas otras funciones sean inherentes a su condición de Presidente del Comité.
11.6 En casos de vacante, ausencia, enfermedad, u otra causa legal, el Presidente será sustituido por el asociado de mayor antigüedad y edad, por este orden, de entre los vocales del Comité de Disciplina de la Asociación.

12. El Secretario del Comité de Disciplina de la Asociación será un miembro del propio órgano elegido por su Presidente y no tendrá derecho a voto.

12.1 El secretario, en caso de vacante, ausencia, enfermedad, u otra causa legal será sustituido por el socio de mayor antigüedad y edad, por este orden, de entre los vocales del Comité de Disciplina de la Asociación.

Corresponde al Secretario:

12.1.1 Asistir a las reuniones con voz pero sin voto.
12.1.2 Efectuar la convocatoria de las sesiones del órgano por orden de Presidente, así como las citaciones a los miembros del mismo.
12.1.3 Recibir los actos de comunicación de los miembros con el órgano y, por tanto, las notificaciones, peticiones de datos, rectificaciones o cualquiera otra clase de escritos de los que deba tener conocimiento.
12.1.4 Preparar el despacho de los asuntos, redactar las actas de las sesiones en las que se adopten las Decisiones o Resoluciones propias de su ámbito de actuación.
12.1.5 Cuantas otras funciones sean inherentes a su condición de Secretario.

13. Para la válida constitución del órgano, a efectos de la celebración de sesiones, deliberaciones y toma de decisiones o resoluciones propias de su ámbito de actuación, se requerirá la presencia del Presidente y Secretario, o en su caso, de quienes le sustituyan, y la de la mitad de sus vocales, tanto en primera como en segunda convocatoria.

13.1 Si no se alcanzase el quórum requerido para la primera convocatoria, se celebrará sesión en segunda convocatoria, debiendo transcurrir un plazo de media hora entre ambas.
13.2 No podrá ser objeto de deliberación o acuerdo ningún asunto que no figure incluido en el orden del día, salvo que estén presentes todos los miembros del órgano y sea declarada la urgencia del asunto por el voto favorable de la mayoría.
13.3 Los acuerdos y toma de decisiones o resoluciones propias de su ámbito de actuación serán adoptados por mayoría de votos.
13.4 Quienes acrediten la titularidad de un interés legítimo podrán dirigirse al Secretario para que les sea expedida certificación de sus acuerdos.

14. De cada sesión que celebre el órgano se levantará acta por el Secretario, que especificará necesariamente los asistentes, el orden del día de la reunión, las circunstancias del lugar y tiempo en que se ha celebrado, los puntos principales de las deliberaciones, así como el contenido de los acuerdos adoptados, y la decisión o resolución que hayan adoptado en su ámbito propio de actuación.

14.1 En el acta figurará, a solicitud de los respectivos miembros del órgano, el voto contrario al acuerdo adoptado, su abstención y los motivos que la justifiquen o el sentido de su voto favorable.
14.2 Asimismo, cualquier miembro tiene derecho a solicitar la transcripción íntegra de su intervención o propuesta, siempre que aporte en el acto, o en el plazo que señale el Presidente, el texto que se corresponda fielmente con su intervención, haciéndose así constar en el acta o uniéndose copia a la misma.
14.3 Los miembros que discrepen del acuerdo mayoritario podrán formular voto particular por escrito en el plazo de cuarenta y ocho horas, que se incorporará al texto aprobado.
14.4 Cuando los miembros del órgano voten en contra o se abstengan, quedarán exentos de la responsabilidad que, en su caso, pueda derivarse de los acuerdos.
14.5 Las actas se aprobarán siempre en la misma sesión.

15. Toda Decisión o Resolución del Comité de Disciplina Deportiva de la Asociación será notificada a los interesados en el plazo más breve posible, con el límite máximo de un mes a contar desde el día siguiente a su adopción.

16. Las resoluciones dictadas por el Comité de Disciplina de la Asociación podrán ser recurridas, en los términos establecidos en su reglamento. 

16.1 Los recursos solamente serán revisados por el Comité interno si se consideran a trámite.

17. Todos los puntos tratados, junto con la aprobación del reglamento interno, entrarán en vigor al día siguiente al de su aprobación por la Asamblea General.

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