Agenda Qigong

No se han encontrado eventos

Últimas Noticias

Multimedia

Galeria de VideosGaleria de Imagenes

 

Árbitros

1. Objeto
Esta normativa trata de administrar eficientemente todos los árbitros internacionales formados por la E.S.Q.A. European Sports Qigong Association en base a sus propios estatutos.

2. Administración
La administración general de todos los árbitros internacionales de la ESQA se realizará a cargo de la Secretaría.

3. Calificación
La ESQA será quien otorga las calificaciones finales en los exámenes para la consecución del certificado de árbitro internacional por nuestra asociación.

4. Seminarios Nacionales e Internacional
Los seminarios solamente serán impartidos por los miembros autorizados de la ESQA siendo el siguiente su esquema de participación :

  • Requisito
    Ser socios activos de la ESQA o de cualquiera de sus delegaciones nacionales.
  • Información general:
    La tarifa de asistencia se estipulará para cada uno de los seminarios teniendo en cuenta los diferentes factores a cubrir en el mismo, pudiendo aplicarse descuentos y exenciones de cuota apara los participantes.
    Los pasajes, alojamiento y comida correrán a cargo del participante.
    En cada seminario se impartirá la materia necesaria para que el participante tenga los conocimientos íntegros del funcionamiento de las competiciones autonómicas, nacionales e internacionales, dominando todos los puestos implicados en la misma.
    La duración será de dos días en relación a doce horas de práctica y teoría.
    El examen será teórico y práctico.
    El documento de registro necesario será un formulario de inscripción facilitado por la ESQA o cualquiera de sus delegaciones nacionales.
  • Seminario
    Será necesario aportar una foto tamaño pasaporte por participante para la Secretaría de la ESQA.
  • Método de evaluación
    Cada participante debe obtener más de un 75% de preguntas acertadas en cada una de las pruebas preparadas por la organización.
    Todos los resultados serán enviados a cada participante o en su defecto a la asociación nacional de la ESQA a la cual pertenezcan.
  • Activación

Todos los participantes aprobados pasarán a formar parte del registro de árbitros internacionales de la ESQA.

Para mantener el registro activo se deben abonar las cuotas anuales estipuladas por la ESQA o en su defecto por las delegaciones nacionales. En caso de tener cuotas pendientes se perderá el registro internacional y el derecho de asociación.


5. Vestimenta
El uniforme de árbitro ha de ser de color negro: chaqueta con distintivo ESQA y pantalón. El calzado será el apropiado para pisar el área de competición. Todos los árbitros deben llevar el logotipo de la ESQA y el distintivo de REFEREE. 


6. Clases
Dentro de los árbitros que la ESQA forme solamente existirá una clase: Árbitro Internacional.
Nuestra finalidad es promover las competiciones en los ámbitos autonómicos, nacionales e internacionales de manera que todos los árbitros obtendrán la mayor de las acreditaciones, ACREDITACIÓN INTERNACIONAL.
Todos los participantes en los seminarios de formación deben tener en cuenta la posibilidad de solicitar por parte de la ESQA dos o más idiomas.

7. Vigencia y suspensión de la calificación
Todos los árbitro internacionales serán acreditados mediante certificado y carnet expedido por la ESQA.
La calificación de cualquier árbitro que no abone la cuota anual en la ESQA o delegación nacional correspondiente, será suspendida.
La calificación de cualquier árbitro será suspendida si se infringen las normas del reglamento interno de la ESQA, de igual manera será suspendida si no se realizan los reciclajes sobre actualizaciones del reglamento.

8. Cuotas
La ESQA estipula y recomienda a las delegaciones nacionales la cuota anual de 40 euros tanto para socios como para árbitros.
Cualquier árbitro que abone su cuota de socio tiene automáticamente cubierta su cuota como árbitro.
La cuota anual se pagará a principios de Enero del año entrante y tendrá validez de un año.

9. Cursos de actualización
Los reciclajes de actualización realizados por la ESQA estarán basados en las modificaciones realizadas dentro del reglamento de competición, así como para la mejora de sus funciones como árbitro y examinador.
Si a un árbitro se le suspende la calificación podrá asistir de nuevo a cursos de formación a fin de recuperarla, en caso de tener un suspenso por impago deberá cumplimentar las cuotas perdidas.
Si la suspensión ha sido realizada por el Comité Disciplinario de la ESQA, no podrá optar de nuevo a su calificación.

  • Expedición del Diploma

La graduación se le dará a la persona que asista al curso de formación y tenga aprobados tanto el apartado teórico como el práctico.

Para poder participar en los cursos de formación o reciclajes de actualización del reglamento de competición de la ESQA, el participante debe tener al día la cuota anual de la ESQA o de la delegación nacional a la que pertenezca.

La tarifa de asistencia será establecida para cada seminario y el participante debe hacerse cargo de ella.

Las fechas y lugar de los reciclajes y/o cursos serán comunicadas mediante correo interno a los interesados


10. Selección
La asignación de árbitros por la ESQA será para las competiciones de ámbito autonómico, nacional e internacional.
Para las competiciones de carácter nacional e internacional realizadas por las diferentes delegaciones nacionales afines a la ESQA, se debe presentar una relación de los árbitros que acompañaran las competición la sede de la ESQA para su aprobación, siendo ésta última la que determine definitivamente los árbitros para estas competiciones. En el caso de la competición autonómica, no será necesaria la presentación de este listado, quedando la designación de los árbitros a cargo de la delegación autonómica y siendo solamente necesario que los árbitros tengan las cuotas al día.
Cada delegación nacional debe presentar a primeros de año un listado con los árbitros cualificados para la competición nacional e internacional. Ningún árbitro que no aparezca en este listado será admitido por la ESQA para actuar en las competiciones.

11. Deberes
El árbitro internacional de la ESQA se atendrá al reglamento de competición con honor, humildad y dignidad.
El árbitro internacional debe estar familiarizado con el reglamento y con los principios rectores que se traten.
El árbitro internacional oficiara los eventos con total imparcialidad considerando el hecho de que sus consideraciones serán concluyentes.
El árbitro internacional debe vestir el uniforme designado o en su defecto el aportado por la organización.
El árbitro internacional debe informar a la ESQA de cualquier cambio de dirección, correo, teléfono, país, etc. a fin de solventar los inconvenientes de una perdida del contacto.
Todo árbitro internacional esta obligado a asistir a la reunión de jueces anterior a cada competición.
Cualquier árbitro internacional designado por la ESQA para cubrir un evento deberá participar en él siendo necesaria una justificación escrita en caso de no poder cubrir el mismo.

12. Medidas disciplinarias
En caso de que un árbitro de la ESQA comprometa a la organización a raíz de su comportamiento, se le aplicaran medidas disciplinarias tales como advertencia, suspensión o privación de la calificación.
En caso de abrir expediente disciplinario a un árbitro internacional de la ESQA, éste se comunicara al interesado y a su delegación nacional.
En caso de cometer un error involuntario por parte de un árbitro internacional, la ESQA puede acogerse al derecho de no publicar el nombre del juez y hacer dicha publicación en el propio de la organización.

13. Características médicas
Para el correcto desarrollo de sus funciones un árbitro internacional debe tener menos de 3 dioptrías por ojo, siendo necesario el uso de gafas o lentillas para el desarrollo del evento.